miércoles, 10 de abril de 2013

La Asociación Cultural "Bajo Jalón" convierte a Ricla en un referente paleontológico



Esta Asociación Cultural cuenta con 25 años de trabajo dedicados a la paleontología lo que la sitúa como la más longeva de España.




Pese a la crisis, el evento ha superado las ediciones anteriores y contará con la presencia de Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias.





La paleontología vuelve a colocar a Ricla en el punto de mira de la comunidad científica con la celebración de las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. Tras 25 años organizando este consolidado evento, la Asociación Cultural "Bajo Jalón" ha vuelto a preparar un cartel de lujo que contará con los mejores expertos en este ámbito. 

En esta décimo segunda edición, las Jornadas centran su temática en los "yacimientos de conservación excepcional", analizando de manera más precisa a los trilobites más asombrosos del mundo en una exposición que permanecerá abierta a lo largo de todas las Jornadas (19, 20 y 21 de abril).  A lo largo del fin de semana, Ricla reunirá a catedráticos de diferentes puntos de España y contará con la presencia de Emiliano Aguirre, premio Príncipe de Asturias, que participará en una mesa redonda que lleva como título "Investigación y gestión de yacimientos excepcionales" el sábado por la tarde. 



El viernes a primera hora de la mañana, José Antonio Gámez, doctor de la Universidad de Zaragoza y comisario de la exposición, será el encargado de inaugurar la muestra y presentar oficialmente el evento.  A continuación comenzarán las conferencias que se alargarán hasta el domingo por la tarde, reservando la mañana del sábado para una excursión a Murero. Esta localidad zaragozana cuenta con uno de los yacimientos cámbricos más importantes de España y este año celebra el 150º aniversario de su descubrimiento. De ahí, el reconocimiento especial que la Asociación ha querido otorgar a Murero en las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. 




Labor ejemplar

La Asociación Cultural "Bajo Jalón" recibió en 2011 el premio "Aragón Científico" por su trabajo de divulgación del patrimonio paleontológico aragonés y la realización de estas jornadas bianuales de renombre internacional. 


La trayectoria paleontológica de Ricla y su implicación en esta disciplina ha animado a muchos jóvenes a interesarse por este ámbito. En concreto, la joven riclana Davinia Moreno, decidió especializarse en dataciones de yacimientos arqueo-paleontológicos y hoy es la primera doctora en su especialidad de España y una de las pocas personas que trabajan este campo en todo el mundo. Moreno ha capitaneado la organización de esta edición otorgándole un tono científico mayúsculo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario